viernes, 27 de febrero de 2015

Redes sociales: ventajas y desventajas.


 Las redes sociales son un fenómeno relativamente reciente dentro del mundo de Internet.


Están formadas por un conjunto de páginas web donde los usuarios pueden compartir información, imágenes, enlaces, vídeos y comentarios con el resto de navegantes de la red a los que se dé permiso.

Ejemplos de ellas son:
  1. twitter: Es público para todos los usuarios y permite escribir, leer y responder mensajes de estado cortos a otros usuarios.
  2. facebook: Permite crear un perfil personal, donde subir fotos, vídeos, enlaces, juegos y compartirlos con amigos agregados a tu perfil. La red más usada a nivel mundial.
  3. tuenti: Versión española de facebook, tiene los mismos servicios que la versión americana.
 ¿Qué tienen de bueno y qué tienen de malo las redes sociales?

- Ventajas:
  • Socialización: Nos permite aprender e interiorizar normas y valores para relacionarnos adecuadamente con otros individuos, ya sean amigos antiguos, actuales o nuevos.
  • Trabajo: Actualmente, las empresas ofertan trabajo, reciben currículums y realizan entrevistas de trabajo a través de las redes sociales.
  • Negocio: Las empresas publicitan sus productos o servicios, obtienen información y refuerzan sus relaciones con sus clientes o consumidores. Éstos a cambio obtienen mejores ofertas y mejor trato.
  • Información: Desde eventos, fechas de cumpleaños, etc. hasta publicaciones, noticias y sucesos importantes de nuestros amigos o contactos.
- Desventajas:
  • Exposición de nuestra vida privada.
  • Pueden suplantar nuestra identidad, si no configuramos bien nuestra privacidad.
  • Pueden ser adictivas.
  • Pueden robar los contenidos que publicamos e incluso ser usadas por criminales para conocer los datos de sus víctimas en delitos.
  • Se pueden hacer amenazas, insultos, discriminaciones, estafas, etc. ocultados tras una falsa identidad.
Está claro que el uso de las redes sociales tiene cosas interesantes y buenas y cosas peligrosas si no se saben controlar correctamente. Hay personas que participan activamente a diario dentro de una o varias redes sociales, otras no tanto y otras que por el contrario se muestran reacias o simplemente se niegan a usar dichas redes.

Como curiosidad, te dejo un par de canciones relativas al uso de Internet y las redes sociales:

- La primera se muestra a favor:



- La segunda se muestra en contra:



¡¡¡Espero que te hayan gustado!!! ¿Y tú cómo te muestras, a favor o en contra de las redes sociales? Puedes dejar debajo tus comentarios. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario